#ElPerúQueQueremos

Lo peligroso del "Defensor" ¿Vuelve con fuerza los 90’s?

El defensor indefendible

Publicado: 2016-09-12

El 3 de junio, dos días antes de la 2da vuelta Keiko Fujimori prometió, de ser elegida presidenta, que no coparía la Defensoría del Pueblo (DDP), la Controlaría General de la República o la Sunat. Poco o nada duraron “la verdad” en sus palabras.  

Keiko, con la fuerza de su bancada en el Congreso, padece de amnesia. Con respecto a la DDP, el fujimorismo, ha logrado imponer a Wálter Gutiérrez, un fujimorista “de tapada”. Así lo demuestra su historia y sus hechos.

Según Hildebrandt en Sus Trece (CH13), Keiko este año encargó a Luz Salgado sacar adelante la designación de Gutiérrez para la DDP. El 2011 ya lo habían intentando pero perdieron por 3 votos. El 2013 también habían apostado por él pero perdieron por la coalición nacionalista –toledista.

Gutiérrez está metido en un grave problema por haber comprado, adrede, un inmueble que estaba en litigio. En éste se juegan millones de $ y según los especialistas es una “operación de compra venta de casa hipotecada” a todas luces irregular. Según Cruz Silva, abogada del IDL, nos recuerda a las maniobras criminales de Rodolfo Orellana Rengifo.

Eso no es todo con la “joyita” Gutiérrez. Siendo presidente del Tribunal Ético Electoral, se abstuvo de pronunciarse cuando Keiko regaló dinero a artistas del Callao que debieron sacarla de la contienda electoral. Sin embargo, fue contundente contra César Acuña por lo de los plagios, dijo que Acuña carecía de ética. Para Gutiérrez la candidata Keiko podía quebrar la ley, los otros no.

A Gutiérrez tampoco le tembló la mano para escribir un artículo de respaldo a la sala que absolvió al Chino Fujimori por el financiamiento ilegal de los Diarios Chicha. No hay duda del corazón naranja de Gutiérrez, tampoco podemos olvidar que anteriormente estuvo vinculado con el APRA.

LO PELIGROSO DE GUTIÉRREZ

Según CH13, el fujimorismo tiene 3 principales intereses con este “defensor”:

1. Tener acceso ‘VIP’ a los informes sobre los conflictos sociales. La DDP es el órgano que mejor los monitorea; con esto el fujimorismo estaría un pie adelante del ejecutivo.

2. Las esterilizaciones forzadas. El interino exdefensor, Eduardo Vega, cuantificó 300 mil mujeres esterilizadas durante el Gob. del Chino Fuji. Variar ese número haciendo uno nuevo informe puede ser muy beneficioso para la banda naranja.

3. Que se pronuncie sobre las condiciones carcelarias de presos mayores de 70 años. Cuestión que sería muy favorable al reo Fujimori, allanaría el camino para que este Congreso naranja mande a casa a su líder preso.

Y como el fujimorismo no es ocioso para conseguir impunidad en cualquier ámbito, ya están trabajando, según CH13, una ley para que los informes de la (DDP) sean vinculantes!!!

SUNAT

Hoy, el periódico Diario Uno ha denunciado que el ex asesor de Keiko está a punto de ser el nuevo jefe de la Sunat. Sería Víctor Shiguiyama Kobashigawa. Este sujeto, hacedor de discursos de Keiko, defensor del Autogolpe del 92, señalado como el que elaboró el Plan de Gobierno de Keiko 2011 debido a su cercanía a Jaime Yoshiyama; es un conservador a ultranza y fujimorista de raza.

LO PELIGROSO DE SHIGUIYAMA

No debemos olvidar que en los 90’s la Sunat fue utilizada por el fujimorismo para acometer o ahogar a empresas o personas opositoras a su Gobierno. También la usaron para permitir evadir impuestos a los amigos del fujimorato. Ahora es posible hacerlo nuevamente, ya tienen experiencia.

PARA CERRAR EL CÍRCULO, LA VILCATOMA

También hoy nos esteramos gracias al diario La República que la presidenta de la Comisión de Fiscalización, Yeni Vilcatoma, ha puesto como su asesor a Javier Morales Rueda, personaje que no tiene título o grado académico, ni universitario ni de carrera técnica. Lo único resaltante es que, este año, él donó 10 mil soles para las actividades proselitistas de Vilcatoma.

Morales recibirá un sueldo cerca a los 4.5 mil soles ¿Así se pagan las donaciones políticas, con la plata de todos los peruanos? ¿Qué pasó con la meritocracia? Con el fujimorismo todo es posible. El vicepresidente de dicha comisión, Mauricio Mulder, aplaude nada más. Era de esperarse.

Por otro lado, Keiko está haciendo maniobras con respecto a la “consulta previa” (pro al gran capital y en contra de los pueblos), con el “transfuguismo” (cosa que teme porque puede perder su mega bancada). Todo parece indicar que el fujimorismo no ha cambiado, solo se ha puesto falda.


Escrito por

Despernado Perú

Dos opciones: caminar o quedarse parado. Visítenme también en http://despernado.blogspot.com/


Publicado en

despernado

Otro sitio más de Lamula.pe