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Imagen tomada de web de revista Vogue - apunta ser de cortesia, supongo de Mario Testino. Portada para abril 2013

Hildebrandt En Sus Trece denuncia ¡cuánto cuesta la Marca Perú!

Publicado: 2013-03-31

La Marca Perú, pareciera ser un globo bastante inflado por un tipo de angurria de la dupla Nadine Heredia y Ollanta Humala. Así lo demuestra la escrupulosa periodista Rebeca Diz en el último Hildebrandt en Sus Trece. El hilo de su investigación parece haber arrancado a inicios de este mes, tiempo en el cual varios medios nacionales resaltaron titulares como “El Perú en portada de la (exclusiva) revista Vogue gracias a Mario Testino”. Al parecer, Rebeca, como buena periodista siempre curiosa, decidió averiguar un poco más detrás de esa portada (edición francesa) y de otros hechos “exclusivos” para Perú. Resulta que tanto glamour, tanta preferencia por lo peruano, tantos ojos y cuerpos de la elite planetaria entregados a reconocer nuestras hermosuras naturales y las destrezas de nuestro capital humano, no fueron algo tan “natural”, más bien fueron productos de pagos pecuniarios —directos o indirectos— salidos de las arcas del Estado-Promperú (dependiente del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo del Perú). La portada de Vogue sería como consecuencia del pago de casi medio millón de dólares peruanos a la casa editora de la revista.

Se están gastando exorbitantes sumas, aparte de que los pagos realizados, desde el año pasado, parecen no tener ningún criterio estadístico ni de lógica en lo que refiere a las necesidades de primer orden en Perú; más bien parecen ser gastos populistas, solo dirigidos a enaltecer el ego de la dupla presidencial con una buena imagen. Lo más cuestionable de estas “inversiones” es ¿Cómo y quién elige a los beneficiarios? En varios casos aparenta estar siguiéndose el clásico uso peruano “a dedazo”. Solo para el primer trimestre de este año, Promperú dispuso de 14 millones de soles para campañas publicitarias en el extranjero. Un par de preguntas sueltas: ¿Qué tanto tiene que ver Nadine Heredia en todo esto o cuánto la beneficia? ¿Será parte de la estrategia para el 2016?

- En junio del año pasado se desembolsó casi 50 mil dólares. El motivo: “Traslado de celebrities para el evento de Mario Testino”- Inauguración de su fundación.

- A fines del año pasado 26 mil soles. El motivo: brindar servicios de relaciones públicas a la boxeadora Kina Malpartida. Contrato con la empresa Sampson Boxing LLC.

- Este año 250 mil dólares a la productora española Wanda Vision S.A. El motivo: para el rodaje de una película. El documento oficial señala “Película de Claudia Llosa”. La periodista Rebeca practica el sarcasmo y recuerda: Claudia Llosa fue nombrada el año pasado como embajadora honoraria de la Marca Perú. ¿Honoraria?

- 14.500 euros en inscripción para la participación de la modista Sitka Semsch en el Mercedes Benz Fashion Week en Rusia, ¿por qué eligieron a Sitka y no a otros modistas?

- 50 mil dólares en contratación del argentino Gastón Delau, el motivo: promover la primera edición de la “Campaña de Arte Contemporáneo”.

- Casi un millón de soles a American Express Publishing, este año sería el segundo pagándole. El motivo: promocionar Perú como destino turístico. Rebeca, otra vez usa el sarcasmo y nos recuerda que la página web American EP dedica 3 artículos a la histérica alerta de la embajada de EE.UU., esa para que los gringos tomen medidas de seguridad ante las posibilidades de ser raptados si viajan al Cusco, “como si hubiésemos pagado para que rajen del Perú”.

La investigación de Rebeca Diz nos demuestra, una vez más, que los intereses políticos no son los nacionales. Que anteponen el beneficio particular(es) en vez de intentar mejorar la realidad peruana, las demandas nacionales que explosionan por todo el país. A quién se le ocurre promover el turismo, el boxeo, la agricultura (caso Quinua), el cine, la textilería, etc., de Perú sin antes arreglar sus profundos problemas: la conservación de nuestro patrimonio cultural. La explotación, abandono y el no fomentar la preparación de nuestra gente agrícola, de la industria textil, del deporte, de los cineastas, de la seguridad nacional,… Es la vieja treta de los gobiernos populistas, maquillar la realidad de Perú, por fuera flores y por dentro temblores.

Nota- Los datos acá expuestos son solo parte de la denuncia, si quieren leerla completa adquieran el último Hildebrandt en Sus Trece.


Escrito por

Despernado Perú

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Publicado en

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